“Desde Icontec nos sentimos muy orgullosos porque gobernaciones en el país que tengan tres certificaciones y la Secretaría de Educación certificada, realmente, no las hay”, expresó el director regional Caribe del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Simón Bolívar, al entregarle al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, los reconocimientos que confirman la eficiencia, organización y transparencia de los procesos de la administración departamental.
El director de la entidad explicó que son recertificaciones bajo la norma ISO 9001: 2015, una relacionada con el sistema de gestión de calidad, y la otra de procesos de la Secretaría de Educación Departamental, revisadas cada tres años.
Así mismo, el funcionario confirmó que ha sido evaluada la aplicación, en el presente año, de dos certificaciones más: la norma ISO 14001 del sistema de gestión ambiental y la ISO 45001 del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
“Más que un compromiso legal es una responsabilidad de esta administración dar a conocer no solamente todo lo que se ha avanzado, sino también todos esos proyectos que vamos a ver realidad. Es un tema de acción y para confirmar ese compromiso que se tiene con los sistemas de gestión de calidad. Esto, definitivamente, es una herramienta para poder estandarizar procesos y materializar todos estos planes para beneficio de todos los atlanticenses”, aseguró Bolívar.
El gobernador Verano manifestó que las certificaciones del Icontec demuestran el orden y la fortaleza interna en los procedimientos institucionales de la administración departamental y, además, ratifican que no existen las improvisaciones.
“¿Qué significa recibir la recertificación ISO 9001? Recibir nuevamente la certificación del sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001, no solamente es un motivo de orgullo, sino un compromiso renovado con la excelencia en la gestión pública. Desde aquel hito alcanzado en agosto del 2018, cuando la Gobernación se convirtió en la primera entidad departamental del país y de la región Caribe en obtener esta certificación, hemos demostrado que la calidad no es un evento”, precisó el mandatario.
Agregó que para mantener las certificaciones hay que trabajar cada vez más porque el equipo debe estar actualizado, organizado y en permanente desafío, cuando se apunta a demostrar la vocación para el servicio público.
“Hoy, con esta recertificación reafirmamos que en el Atlántico gobernamos con estándares internacionales, porque entendemos que cada proceso bien hecho, cada mejora sostenida, impacta directamente en la vida de nuestra gente. Como gobernante regional destaco el valor político de este logro, porque no solamente fortalece la eficiencia administrativa, sino que también la legitimidad democrática y cada vez que garantizamos transparencia, oportunidad y orden en nuestra gestión, fortalecemos la confianza ciudadana y consolidamos un modelo de gobierno moderno y responsable”, expresó.
Rafael Fajardo Movilla, secretario de Control Interno, también exaltó las certificaciones de Icontec al considerarlas como una pieza importante y clave en el desarrollo institucional que ha tenido la Gobernación del Atlántico en los últimos años.
“Sea esta una oportunidad para agradecérselo públicamente, doctor Simón Bolívar, las certificaciones en gestión de calidad, medioambiental y seguridad y salud en el trabajo, y además el certificado específico de calidad de la gestión en la Secretaría de Educación del departamento para el fortalecimiento institucional”, dijo el funcionario.
Así el Atlántico sigue siendo territorio de buenas noticias, en este caso, desde la visión de la eficiencia administrativa.