Algunos sindicatos del Ministerio de Relaciones Exteriores se declararon en asamblea permanente y anunciaron un ‘plan tortuga’ como medida de presión contra la canciller Laura Sarabia.
El Sindicato de Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores (Semrex) y la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo) emitieron un comunicado en el que advierten que la Cancillería atraviesa una situación crítica en cuanto a condiciones laborales, especialmente para quienes trabajan en el exterior.
“La reducción de los ingresos de las y los funcionarios del servicio exterior colombiano, la sobrecarga laboral y la necesidad de ampliar la planta de personal, entre otros”, señalaron las organizaciones sindicales.
Aunque reconocieron voluntad por parte del Ministerio, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Hacienda para atender sus inquietudes, indicaron que esas acciones no resuelven de fondo la problemática.
“El servicio exterior es un trabajo digno y se debe tratar como tal. Por tal razón, rechazamos contundentemente las demoras para solucionar una situación que se conoce desde enero de 2025 y sobre la cual hemos trabajado constantemente”, expresaron.
Finalmente, anunciaron que se declaran en asamblea permanente y pondrán en marcha un plan tortuga, con el objetivo principal de visibilizar la difícil situación de los funcionarios en el exterior, quienes, aseguran, hoy no pueden cubrir ni sus gastos básicos.