En una ofensiva contra las finanzas del crimen organizado, la Policía Nacional, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, adelantó la operación ‘Raziel’, mediante la cual se logró la extinción del derecho de dominio sobre 46 bienes pertenecientes presuntamente al grupo delincuencial común organizado ‘Los Pepes’. La estimación económica de los bienes supera los 4.469 millones de pesos.
Las acciones se desarrollaron en Barranquilla y en los municipios de Galapa, Sabanalarga, Malambo y Baranoa (Atlántico), donde se aplicaron medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 15 inmuebles, 30 vehículos y una sociedad comercial.
Entre los bienes afectados destacan apartamentos de alto valor localizados en el norte y centro de Barranquilla, asociados a la firma Inversiones Owen, registrada a nombre de Wilmer Ariza Sánchez, alias ‘Matacaballo’, señalado como principal cabecilla de la estructura criminal.
De acuerdo con la investigación, ‘Los Pepes’ operaban un entramado financiero con apariencia de legalidad, sustentado en delitos como extorsión, tráfico de estupefacientes y enriquecimiento ilícito. Alias ‘Matacaballo’ lideraba la red con el fin de ocultar bienes adquiridos con recursos de procedencia ilegal.
En el marco de las indagaciones, se estableció que varios de los inmuebles ocupados eran utilizados como centros de acopio y expendio de drogas por alias ‘La Profe’ y alias ‘Beto’, capturados en mayo de 2024 en la capital del Atlántico.
La Policía Nacional reiteró su compromiso de debilitar las estructuras criminales atacando su patrimonio, como parte de la estrategia para garantizar la seguridad, la convivencia y el fortalecimiento de la legalidad en los territorios.