La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) de Perú sancionó este miércoles a la Clínica Delgado-Auna, ubicada en Lima, con una multa de 125 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a más de 188.000 dólares (668.750 soles), tras la difusión no autorizada de información médica de la cantante colombiana Shakira, quien fue atendida en ese centro de salud el pasado mes de febrero.
La artista fue ingresada por un cuadro de fuerte dolor abdominal, lo que la obligó a cancelar una de las fechas de su gira Las mujeres ya no lloran, programada en el Estadio Nacional de Lima. Sin embargo, el mismo día de su ingreso, detalles de su estado de salud comenzaron a circular en redes sociales, vulnerando su derecho a la confidencialidad.
SuSalud calificó el hecho como una infracción grave contra la intimidad, la dignidad y la reserva de la información médica, según lo estipulado en su reglamento de sanciones. En un comunicado, la entidad recordó que el personal de salud está obligado a respetar la confidencialidad de la historia clínica de todos los pacientes.
“El locador deberá cumplir con los estándares de protección de datos, políticas de confidencialidad y otros lineamientos institucionales. Contamos con su compromiso para garantizar un servicio médico respetuoso y seguro”, indicó la clínica en un pronunciamiento posterior.
La multa impuesta responde también al incumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales, la Constitución Política del Perú y la Ley General de Salud, las cuales garantizan el derecho de las personas a mantener en reserva su información médica.
SuSalud advirtió que continuará con la vigilancia del cumplimiento de estas disposiciones legales en todos los centros de salud del país, a fin de prevenir nuevas violaciones a la privacidad de los pacientes.
Shakira tiene previsto regresar a la capital peruana los días 15 y 16 de noviembre para retomar sus presentaciones en el Estadio Nacional, como parte de su actual gira mundial.