La Superintendente de Economía Solidaria, María José Navarro, confirmó la remoción del Agente Especial de Coolechera, Alfonso Gómez Bautista, por presunta extralimitación en sus funciones y por haber firmado sin autorización un contrato a 20 años con la empresa Green Su Green Summer.
Navarro explicó que esta compañía fue constituida hace apenas 15 días y que, de acuerdo con el contrato suscrito, se quedaría con el 70% de los excedentes de la cooperativa. Además, denunció que Gómez Bautista no presentó oportunamente el diagnóstico real de la situación financiera de Coolechera y que los estados financieros que entregaba no correspondían a la realidad de la empresa.
A pesar de los hechos, la funcionaria se mostró optimista frente al futuro de la cooperativa y anunció que en el transcurso de un mes se presentará un plan de recuperación para Coolechera.
A su turno, Alfonso Gómez Bautista, exagente especial de Coolechera, rechazó las denuncias hechas por la Superintendente de Economía Solidaria, María José Navarro, quien lo señaló de extralimitarse en sus funciones y firmar un contrato sin autorización.
Gómez aseguró que todas sus actuaciones «estuvieron enmarcadas dentro de la legalidad” y que remitió oportunamente la información financiera y operativa de la cooperativa.
Además, denunció que desde el pasado 12 de abril la Superintendente habría estado promoviendo una propuesta para que la empresa Ganadería Pekín realizara una inversión por apenas 4 mil millones de pesos, dirigida a la compra de leche y el arreglo de la planta de producción.
Sobre el contrato con Green Su Green Summer, defendió su legalidad y afirmó que “fue un acuerdo respaldado por inversiones internacionales”, razón por la cual se constituyó formalmente la empresa en Colombia.
“La Superintendente pretendía imponer el negocio de Pekín a través de Jorge Mora”, añadió el exagente, quien dejó entrever que sus decisiones buscaban asegurar un futuro más robusto para la empresa.