in

Colombia celebra como un “hito global” decisión de la CorteIDH sobre el derecho a un clima sano

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible calificó este viernes como un “hito global” la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que por primera vez reconoce el derecho humano a un clima sano y establece la obligación de los Estados de actuar frente a la crisis climática.

“Una decisión histórica para el planeta y los derechos humanos”, destacó la cartera ambiental en una publicación en su cuenta oficial de X.

La opinión consultiva fue solicitada en enero de 2023 por Colombia y Chile, y establece obligaciones concretas para los Estados en cuanto a la mitigación de emisiones, regulación de actores privados y protección de las poblaciones más vulnerables.

“En virtud del derecho a un clima sano, los Estados deben proteger el sistema climático global y prevenir violaciones de derechos humanos derivadas de su alteración”, precisó el tribunal con sede en San José (Costa Rica) al dar a conocer su pronunciamiento.

La ministra de Ambiente, Lena Estrada, celebró el fallo y sostuvo que “confirma lo que los pueblos indígenas han dicho por siglos: no hay derechos humanos sin Madre Tierra”.

“No es solo un avance legal, es una reafirmación de la vida”, añadió Estrada, citada por el ministerio.

Entre los puntos clave de la decisión, la CorteIDH subrayó que los Estados tienen la obligación de garantizar la participación pública en asuntos climáticos, facilitar el acceso a la justicia ambiental, proteger el derecho a defender los derechos humanos, asegurar el acceso a información climática y reconocer los saberes indígenas, tradicionales y locales.

Esta decisión se considera un precedente trascendental en la lucha global contra el cambio climático y en la consolidación de los derechos ambientales como derechos humanos fundamentales.

Líderes del sur del Atlántico piden al gobernador Verano ser vocero ante lentitud de obras del Canal del Dique

Atraco en restaurante de Las Delicias deja a un comensal herido