La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, desarticuló una organización delincuencial conocida como ‘Los Imitadores’, dedicada a la fabricación de licor adulterado, teniendo como especialidades el aguardiente, el ron y el whisky; además de la falsificación de estampillas oficiales para estas bebidas alcohólicas.
En el operativo que se desarrolló a través de 14 diligencias de allanamiento en Barranquilla, Sabanagrande, Palmar de Varela y Sabanalarga, fueron capturadas 14 personas señaladas de pertenecer a esta red delincuencial.
En estas diligencias se incautaron importantes cantidades de insumos ilegales, entre ellos: 1.000 botellas de licor de diferentes marcas adulteradas, 1.300 estampillas falsificadas para bebidas alcohólicas, 900 anillos de seguridad fraudulentos, 640 etiquetas apócrifas, 1.430 dosificadores ilegales, 180 litros de alcohol puro y 15 teléfonos celulares.
La investigación, que se llevó a cabo mediante actividades encubiertas, permitió identificar a Carlos Arturo López Caro, alias ‘Pelo de Puya’, como cabecilla de la red.
Él se encargaba de financiar la compra de insumos y comercializar el licor adulterado, obteniendo la mayor parte de las ganancias ilícitas.
Los demás detenidos fueron identificados como: Carmen Cecilia Carpintero De la Cruz, Jorge Armando Ruiz Campo, Betsy Carolina Cabrera Fuentes, Jhann Pierre García Carpintero, Anjhuly Smith Dávila Barrera, Jorge Luis Reales Martínez, Luis Mario Muñoz Sequeda, Jorge Luis Olmos Mercado, Martha Luz Mercado Fontalvo, Marlys Esther Acosta Hernández, Pedro Juan Visbal Narváez, Ricardo Antonio Olaya Barboza y Carlos Andrés Hernández Córdoba.
Según cifras de la Secretaría de Hacienda del Atlántico, para el año 2024, la comercialización de licor adulterado habría afectado la percepción de rentas departamentales en más de 100 mil millones de pesos. Estos recursos están destinados al fortalecimiento del sistema de salud de la región, por lo que su pérdida impacta directamente en el bienestar de la comunidad.


