Carnaval de Barranquilla presentó su Plan de Descarbonización 2026, dando un nuevo paso histórico hacia la sostenibilidad al medir su huella de carbono y realizar la caracterización ambiental de sus eventos.
Juan José Jaramillo, gerente de Carnaval S.A.S., destacó que en este proceso, la Gran Parada de Tradición 2025 se convirtió en el primer evento Carbono Neutral del Carnaval, gracias a la compensación de sus impactos ambientales. Indicó que la certificación fue otorgada por Cataruben, a través de la compra de bonos de carbono, mientras que Icontec certificó la medición de la huella de carbono, consolidando así un hito sin precedentes en la historia de la fiesta.
Por otro lado, expresó que el Plan de Descarbonización 2026 es el resultado de un proceso técnico y participativo que reconoce las particularidades del Carnaval como evento cultural de gran magnitud y, a la vez, los retos ambientales que enfrenta. Es una herramienta que traduce la información obtenida en la caracterización ambiental y en las mesas de trabajo en acciones concretas y medibles.
El plan, construido de la mano con grandes aliados, como la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A. y el Programa Atlánti C02, Exoexplora, Inubaq, Icontec y Cataruben, es un punto de partida hacia un Carnaval más responsable con su territorio, donde la tradición y el patrimonio trabaja por el cuidado del medioambiente.



