in

Catar denuncia bombardeo israelí en Doha y acusa a Netanyahu de “terrorismo de Estado”

El primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim al Thani, acusó este martes a Israel de perpetrar un acto de “terrorismo de Estado” tras el bombardeo contra instalaciones en Doha, que calificó como un “ataque descarado” y un intento de desestabilizar la región.

Durante una rueda de prensa, el jefe de Gobierno catarí advirtió que su país “no tolerará” violaciones de soberanía y se reserva el derecho de responder. Además, responsabilizó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien tildó de “renegado” y de conducir a Oriente Medio hacia “un punto sin retorno”.

Según Al Thani, el ataque se realizó con armamento no detectado por los sistemas de defensa aérea cataríes y la notificación de Washington llegó diez minutos después del bombardeo. El Gobierno catarí conformó un equipo legal para preparar una respuesta diplomática y judicial.

El ataque tuvo como objetivo a la cúpula del movimiento palestino Hamás, que se encontraba en Doha discutiendo una propuesta de alto al fuego promovida por Estados Unidos. Medios árabes como Al Hadath informaron que varios líderes habrían muerto, entre ellos Khalil al-Hayya, Zaher Jabarin, Khaled Meshal y Nizar Awadallah. Sin embargo, Hamás negó esas versiones y aseguró que su delegación salió ilesa, aunque confirmó la muerte de un miembro de su personal.

Por su parte, The Times of Israel citó fuentes árabes que hablan de cinco fallecidos, sin que hicieran parte de la dirección de Hamás.

Al Thani señaló que Catar “no ha escatimado esfuerzos” en las negociaciones para un acuerdo en Gaza, pero advirtió que, tras el ataque, “ya no queda nada en pie” de los avances logrados.

Seguridad, comercio e inversión social: temas en agenda de los alcaldes en Washington

«La pelea más grande en una década»: Terence Crawford