El director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, confirmó la captura en Medellín de Rolando Federico Gómez Quinde, alias ‘Fede’, considerado sucesor de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, como máximo cabecilla de la organización criminal ecuatoriana ‘Los Choneros’.
La aprehensión se logró en un trabajo articulado con la Armada Nacional y la Policía de Ecuador. Gómez Quinde es señalado como el “enlace” de ‘Los Choneros’ con el ‘Clan del Golfo’ en Colombia y tenía en su contra una circular roja de Interpol.
“La acción conjunta, efectuada en Medellín, puso fin a diez años de historial criminal de uno de los mayores dinamizadores del tráfico de drogas desde Ecuador y Colombia hacia Estados Unidos, incluido en el cartel de los más buscados del vecino país, por cuyo paradero se ofrecía hasta un millón de dólares de recompensa, la misma cifra que el delincuente habría pagado en junio pasado para fugarse de prisión”, señaló el general Triana.
De acuerdo con las autoridades, alias ‘Fede’ se encontraba en Medellín con el propósito de establecer “alianzas multicriminales” con cabecillas locales e internacionales, con el fin de abrir nuevas rutas de tráfico de estupefacientes.


