En el barrio Buenos Aires, de la localidad Metropolitana de Barranquilla, a las 4:20 de la tarde de ayer intentaron acabar con la vida del ex jefe de la Policía Fiscal y Aduanera de Barranquilla, el mayor retirado Royce Javier Díaz Munive.
El exoficial estacionó su vehículo frente a su vivienda y en el momento que descendía, un sujeto armado que se movilizaba como parrillero de una moto de color negro, abrió fuego en su contra, por lo cual este sacó su arma personal para repeler el ataque, generando un intercambio de balas en el sitio.
En el suceso tanto los criminales como el exjefe de la Polfa Barranquilla resultaron ilesos.
A través de cámaras de videovigilancia ubicadas en el sector, se pudo determinar que además de la moto en la que se movilizaban los sicarios también participó en la acción criminal un automóvil.
El mayor retirado Royce Díaz fue jefe de la Policía Fiscal y Aduanera de Barranquilla en los años 2022 y 2023, presentó su retiro en mayo de 2024 en el departamento de Caquetá y fue miembro activo de la Policía Nacional hasta el mes de enero de 2025.
Cabe recordar que el pasado 5 de septiembre, la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos en su contra por el presunto incremento injustificado de su patrimonio, que habría obtenido gracias a las exigencias económicas a comerciantes de Barranquilla, mientras fue jefe de la Polfa.
Según lo informado en esa ocasión por el Ministerio Público, estas exigencias económicas las habría hecho por instrucción de Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’, con quien se habría reunido en agosto del año 2023 en el restaurante de un hotel en Cartagena.
El mayor retirado Royce Javier Díaz Munive habría expresado a los investigadores del CTI que este atentado criminal estaría relacionado con el caso en el que lo han asociado con Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’, señalado como el ‘zar del contrabando’ y contra quien se emitió en días pasados una circular roja por parte de la Interpol.


