Durante los alegatos finales del juicio contra Silvia Gette Ponce, exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, la representante de la Procuraduría General de la Nación solicitó sentido de fallo condenatorio en su contra por el asesinato del ganadero Fernando Cepeda, ocurrido el 22 de agosto de 2003 en la avenida Circunvalar, cerca del barrio El Pueblo, en Barranquilla.
Según la delegada del Ministerio Público, existen elementos materiales probatorios que demuestran que Gette Ponce fue la determinadora del crimen. Sostuvo además que la procesada habría sobornado testigos, entre ellos exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para que declararan a su favor y responsabilizaran falsamente a María Paulina Ceballos, esposa de la víctima e hija del fundador de la universidad, Mario Ceballos Araújo.
La funcionaria enfatizó que Edgardo Ignacio Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio’, comandante de las AUC, nunca se ha retractado de su versión, en la que asegura que recibió una oferta de 150 millones de pesos de parte de Silvia Gette para ordenar el asesinato de Cepeda.
“Alias ‘Don Antonio’ ha mantenido en todas sus declaraciones ante Justicia y Paz que la determinadora del crimen fue Silvia Gette Ponce”, reiteró la representante de la Procuraduría.
Asimismo, recordó que Gette Ponce y Arcadio Martínez ya habían sido condenados anteriormente por el delito de soborno, al intentar entregar dinero a alias ‘Don Antonio’ para que modificara su testimonio y la desvinculara del asesinato, inculpando nuevamente a María Paulina Ceballos.
El juicio contra la exrectora entra en su fase final, a la espera del sentido de fallo por parte del juez del caso.


