in

El húngaro László Krasznahorkai se quedó con el Premio Nobel de Literatura 2025

El laureado ha recibido el prestigioso premio «por su obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte».

László Krasznahorkai  nació en 1954 en la pequeña ciudad de Gyula, en el sureste de Hungría, cerca de la frontera con Rumania. Una zona rural remota similar es el escenario de la primera novela de Krasznahorkai  , Sátántangó , publicada en 1985 ( Satantango,  2012), que fue una sensación literaria en Hungría y la obra reveladora del autor.

La novela retrata, en términos poderosamente sugestivos, a un grupo de residentes indigentes en una granja colectiva abandonada en el campo húngaro justo antes de la caída del comunismo. Reinan el silencio y la anticipación, hasta que el carismático Irimiás y su compinche Petrina, a quienes todos creían muertos, aparecen repentinamente en escena.

Para los residentes que esperan, parecen mensajeros de la esperanza o del juicio final. El elemento satánico al que alude el título del libro está presente en su moral de esclavos y en las pretensiones del embaucador Irimiás, que, tan eficaces como engañosas, los dejan a casi todos en una situación comprometida. Todos en la novela esperan un milagro, una esperanza que desde el principio se ve frustrada por el lema kafkiano introductorio: «En ese caso, me perderé el milagro por esperarlo». La novela fue llevada al cine en una originalísima película en 1994 en colaboración con el director Béla Tarr.

Otra obra cautivadora que muestra la amplitud y el registro literario de László Krasznahorkai es el cuento  Aprómunka egy palotáért: bejárás  mások őrületébe ( Trabajos de pala para un palacio: Entrando en la locura de otros , 2020), publicado en 2018. Este relato, sumamente entretenido y algo alocado, se desarrolla en un Manhattan embrujado por los fantasmas del gran Herman Melville, quien una vez vivió allí, y sus fanáticos admiradores. Es un libro que no solo trata sobre la maldición de la imitación, sino también sobre la bendición de la resistencia. Puede ser melancólico o no.

Egipto, tercer país africano en clasificarse para el Mundial de Fútbol 2026

Gobernador Eduardo Verano impulsa el sueño olímpico de Cristian Ortega con una bicicleta de alta tecnología