La defensora nacional del Pueblo, Iris Marín Ortiz, rechazó el supuesto plan detectado por las autoridades de inteligencia para atentar contra la vida del contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, y de las congresistas de la oposición Paloma Valencia y Catherine Juvinao.
Expresó que fue el Gobierno Nacional el que hizo la denuncia y ya garantizó el reforzamiento de la seguridad de los funcionarios amenazados.
Asimismo, la defensora del Pueblo afirmó que las alertas tempranas de la entidad buscan emitir recomendaciones a las autoridades para que las elecciones del próximo año se desarrollen en libertad y paz en todo el territorio nacional.
La funcionaria advirtió que debe cesar el ambiente político violento que se evidencia en el país.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo consideró positivos los diálogos de paz que lidera el Gobierno Nacional con las bandas criminales ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’, que actúan en Barranquilla y municipios del Atlántico.
Iris Marín explicó que el papel de la Defensoría en este proceso es de observadores, y advirtió que se debe trazar una estrategia integral para el sometimiento de estas organizaciones y la sustitución de sus economías ilegales.
De otra parte, la defensora expresó preocupación por el aumento de la violencia en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde operan cuatro grupos delincuenciales, entre ellos las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.
“Se presenta una disputa territorial por las rentas ilegales donde las comunidades son las más afectadas”, señaló Iris Marín.


