El presidente Gustavo Petro respondió este domingo a las duras declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump, quien lo acusó de ser “un líder del narcotráfico ilegal” y de fomentar la producción masiva de drogas en Colombia.
A través de su cuenta de X, Petro aseguró que Trump “está engañado de sus logias y asesores” y defendió su papel en la lucha contra el narcotráfico.
“El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en Colombia, el que descubrió sus relaciones con el poder político de Colombia, ese fui yo”, afirmó el jefe de Estado.
El mandatario colombiano también le recomendó a Trump “leer bien a Colombia y determinar en qué parte están los narcos y en qué parte están los demócratas”, en alusión a la larga historia de violencia y corrupción asociada con el tráfico de drogas en el país.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, calificó los señalamientos de Trump como “un irrespeto a Colombia”.
“Si hay un país que haya empleado todas sus capacidades, y que haya perdido hombres y mujeres combatiendo el narcotráfico, es Colombia. En el último año se ha incrementado aún más esta ofensiva”, subrayó.
Las declaraciones del expresidente estadounidense, publicadas en Truth Social, provocaron polémica internacional. Trump acusó a Petro de no hacer nada para detener el narcotráfico “a pesar de los pagos y subsidios a gran escala provenientes de Estados Unidos” y anunció que cancelará toda forma de ayuda económica al país.
Asimismo, advirtió que si el Gobierno colombiano no pone fin a los cultivos ilícitos, “Estados Unidos los cerrará por él, y no será de manera amable.
Noticia relacionada:
Trump acusa a Petro de promover el narcotráfico y anuncia suspensión de subsidios a Colombia


