El presidente Gustavo Petro celebró este martes la incautación de cerca de 8 toneladas de cocaína en una operación internacional efectuada cerca del continente europeo, en la que participaron de manera coordinada la Armada de Colombia y las policías de España, Suecia, Alemania y Portugal.
“Con colaboración de la Armada de Colombia, hemos logrado incautar casi 8 toneladas de cocaína cerca a Europa sin un solo muerto y en puertos europeos. Aquí demostramos la eficacia de nuestra política antinarcóticos”, afirmó el mandatario.
Petro comparó este resultado con los operativos realizados por Estados Unidos bajo la política del expresidente Donald Trump en el Mar Caribe y el Océano Pacífico, en los que —según dijo— “se han destruido varias lanchas, se han registrado más de 30 muertos y no se informa la cantidad de droga incautada o destruida”.
El jefe de Estado señaló que durante el operativo fueron capturadas 38 personas, cuya nacionalidad aún no ha sido determinada, y que la droga fue hallada en contenedores en puertos europeos y en una lancha rápida.
“Los hechos desmienten la voz del gobierno de los EE. UU.”, enfatizó el presidente.
Además de la droga, las autoridades incautaron 1.056 galones de combustible, cuatro armas largas, un arma corta, un sistema antidrones y 150.000 euros en efectivo, elementos que serán puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.
Con esta operación, el Gobierno colombiano reafirma su compromiso con la lucha contra el narcotráfico basada en la cooperación internacional y el respeto por los derechos humanos, sin el uso de la fuerza letal.


