El Ejército de Estados Unidos mató a catorce personas tras atacar cuatro lanchas vinculadas con el narcotráfico en aguas del Pacífico Oriental, informó este martes el secretario de Guerra, Pete Hegseth, a través de su cuenta oficial en X.
“Ayer, siguiendo instrucciones del presidente Donald Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo tres ataques cinéticos letales contra cuatro embarcaciones operadas por organizaciones terroristas designadas (DTO) que traficaban con narcóticos en el Pacífico oriental”, escribió Hegseth.
Según el alto funcionario, en los ataques murieron ocho presuntos narcoterroristas durante el primer operativo, cuatro en el segundo y tres en el tercero, dejando un único sobreviviente.
“Todos los ataques se llevaron a cabo en aguas internacionales y no hubo heridos entre las fuerzas estadounidenses”, precisó Hegseth, quien agregó que el Comando Sur (Southcom) activó los protocolos de rescate para salvar al sobreviviente, cuya recuperación fue asumida por las autoridades mexicanas de búsqueda y rescate.
El secretario aseguró que los servicios de inteligencia estadounidenses seguían de cerca las embarcaciones, que navegaban por rutas de tráfico de drogas conocidas y presuntamente transportaban narcóticos.
“Los narcoterroristas han matado a más estadounidenses que Al-Qaeda. Serán tratados de la misma manera”, afirmó el funcionario, justificando el uso de fuerza letal.
De acuerdo con el Departamento de Guerra, este es el undécimo ataque registrado contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico desde que la administración Trump intensificó su estrategia militar contra las drogas en el Caribe y el Pacífico, operaciones que han dejado cerca de sesenta muertos.
El último ataque se produjo frente a las costas de Colombia, lo que eleva la tensión diplomática con los gobiernos de Venezuela y Colombia, a quienes el expresidente Donald Trump ha acusado de promover el narcotráfico.
Estados Unidos mantiene en la región uno de los despliegues militares más grandes de los últimos años, con buques, aviones de combate, un submarino y el portaaviones USS Gerald Ford, el más moderno de su flota, que fue desplegado recientemente en apoyo a las operaciones.


