La Armada Nacional incautó 2,8 toneladas de clorhidrato de cocaína y capturó a tres personas que viajaban a bordo de una embarcación en aguas del Pacífico colombiano, con destino a Centroamérica, informaron este jueves fuentes oficiales.
El operativo inició cuando una aeronave de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de Estados Unidos detectó una lancha rápida sospechosa mediante radares, lo que permitió a la Fuerza Naval del Pacífico desplegarse en el área.
Durante la inspección, los uniformados encontraron la droga junto con 700 galones de combustible, además de equipos de comunicación y navegación.
Los tres detenidos, identificados como dos ecuatorianos y un colombiano, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.
El presidente Gustavo Petro celebró el resultado en su cuenta de X:
“La Armada logra incautar sin un solo muerto una lancha rápida con 2,8 toneladas de cocaína en el Pacífico central. Este resultado demuestra la mayor eficacia mundial en incautación de drogas ilícitas”.
El mandatario añadió que “debe suspenderse todo apoyo de personal militar colombiano a operaciones que usen misiles y fuerza desproporcionada”, en medio de la reciente tensión diplomática con el gobierno de Donald Trump por las estrategias conjuntas en la lucha antidrogas.


