Lanús se clasificó este jueves a la final de la edición número 24 de la Copa Sudamericana, donde se medirá ante Atlético Mineiro, que había asegurado su pase el martes. Será la séptima ocasión en que equipos de Argentina y Brasil definan el título del torneo continental, disputado desde 2002.
El conjunto argentino se impuso 1-0 como local frente a la Universidad de Chile, gracias a un gol de Rodrigo Castillo en el minuto 62. Con este resultado, el “Granate” buscará su segundo título en la competencia, tras haberla conquistado en 2013 frente al Ponte Preta brasileño. También fue subcampeón en 2020, cuando cayó ante Defensa y Justicia.
La final se disputará el 22 de noviembre en Asunción, Paraguay, donde Lanús intentará repetir su hazaña de hace más de una década ante un Atlético Mineiro que alcanzó por primera vez el partido decisivo del certamen. Su mejor actuación previa había sido el cuarto lugar en 2019, año en que el campeón fue Independiente del Valle, el mismo rival que lo eliminó en semifinales esta temporada.
Los duelos entre argentinos y brasileños por la corona de la Sudamericana tienen historia. La primera final entre ambos países fue en 2008, con Internacional de Porto Alegre venciendo a Estudiantes de La Plata. Dos años después, Independiente se tomó revancha al superar a Goiás. En 2012, Sao Paulo derrotó a Tigre, y en 2013 Lanús logró su primer título al imponerse sobre Ponte Preta.



