El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó este martes que haya “fracasado” la realización de la Cumbre de las Américas, prevista inicialmente para diciembre en República Dominicana, y atribuyó la decisión al “odio ideológico” del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, por insistir en excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela del encuentro.
“Es muy lamentable este fracaso del secretario de Estado Marco Rubio. Se debe a querer hacer una cumbre de las Américas excluyendo países, cegado por el odio ideológico”, escribió Petro en su cuenta de X.
El mandatario recordó que ya había anunciado su decisión de no asistir a la cita en Punta Cana, tras la exclusión de esos tres países y en medio de la escalada de tensiones con Washington por los recientes ataques militares contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico oriental.
Petro sostuvo que la cumbre “debió ser el escenario de un diálogo sincero, pragmático y constructivo, que incluyera a todos los países para buscar una América grande, desde Alaska hasta la Patagonia”. “¡Qué lástima!”, agregó.
República Dominicana pospone la cumbre para 2026
El pasado lunes, la Cancillería de República Dominicana confirmó que la X Cumbre de las Américas, programada para los días 4 y 5 de diciembre en Punta Cana, será pospuesta para 2026, tras “un cuidadoso análisis de la situación en la región”.
“En el año 2022, al asumir la responsabilidad de realizar la Cumbre de las Américas, eran imprevisibles las profundas divergencias que actualmente dificultan un diálogo productivo en el continente. A esta situación se suma el impacto causado por recientes eventos climáticos que han afectado gravemente a varios países del Caribe”, explicó el Gobierno dominicano en un comunicado oficial.
El anuncio se produjo después de que el 30 de septiembre República Dominicana confirmara que no invitaría a Cuba, Nicaragua y Venezuela, con el argumento de “favorecer la mayor convocatoria y asegurar el desarrollo del foro”. La decisión provocó críticas generalizadas en la región y la renuncia de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, a participar en el evento.
Mientras tanto, Estados Unidos, Panamá, Paraguay y Ecuador expresaron su respaldo a la decisión dominicana de aplazar la cumbre y coincidieron en que el foro se realice finalmente en 2026.
La postura de Petro se suma a un creciente bloque de países latinoamericanos que exigen inclusión y respeto a la diversidad política en el continente, en medio de un nuevo escenario de tensiones geopolíticas entre América Latina y Estados Unidos.


