La segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Barranquilla y el Caribe (FILBAC 2025) culminó con un balance altamente positivo, consolidándose como un evento de gran impacto cultural y económico para Barranquilla, el Atlántico y toda la región Caribe.
Durante los cinco días de la feria, entre el 5 y el 9 de noviembre, la FILBAC 2025 atrajo a más de 108.000 visitantes, superando las expectativas y demostrando el creciente interés de la ciudadanía por la literatura y la cultura.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, expresó su satisfacción por los resultados:
“FILBAC culmina con mucho respaldo ciudadano, con asistencia de más de 108.000 visitantes en cinco días, y unos datos de ventas sorprendentes. Estamos felices con los resultados, queríamos que todo tipo de público pudiera acceder y así fue. En Barranquilla somos referentes en cuanto a la promoción de lectura desde las escuelas, y ahora estamos trasladando esa gestión a toda la ciudad”.
Barranquilla, vitrina cultural del Caribe
La feria reafirmó a Barranquilla como un epicentro cultural, al convertirse en una gran vitrina para el talento local, con la participación de escritores, artistas, músicos y creadores barranquilleros.
En total, se realizaron más de 203 actividades literarias, artísticas y académicas, entre conferencias, talleres y presentaciones de libros, con la participación de 213 literatos, 32 editoriales, 132 expositores y 215 presentaciones artísticas distribuidas en 35 escenarios dentro de un circuito cultural de 16.500 metros cuadrados en la Plaza de la Paz.
El evento también fue un espacio de diálogo y pensamiento, con homenajes, reflexiones sobre temas locales e internacionales y un tributo central al ser sentipensante de Orlando Fals Borda, dentro de un ecosistema inclusivo que vinculó a matronas, artesanos, bibliotecas y programas distritales y departamentales.
El secretario de Cultura y Patrimonio, Juan Carlos Ospino, celebró el éxito del encuentro:
“De verdad que estoy muy alegre y muy feliz porque hemos cumplido la meta. Esta creación colectiva de la FILBAC 2025 ha cumplido todas las expectativas en este gran escenario sentipensante, esta invitación a la lúdica, a la creación, a la inventiva y a la participación de este ecosistema cultural”.
FILBAC 2026: homenaje a Gabriel García Márquez
Como cierre, se anunció que la FILBAC 2026 rendirá homenaje al centenario del natalicio de Gabriel García Márquez, con una programación dedicada a celebrar su legado.
“El homenaje en el 2026 es a Gabriel García Márquez, porque Gabo decía que Barranquilla fue su inspiración, su musa. Por tanto, la celebración de su centenario debe arrancar un año antes aquí en Barranquilla. Barranquilla es realmente la capital de la industria creativa del Caribe colombiano, porque el realismo mágico es Barranquilla”, afirmó Ospino.
De esta manera, Barranquilla se prepara para ser el punto de partida de la conmemoración mundial del centenario del Nobel colombiano, reafirmando su posición como la capital cultural y creativa del Caribe.


