El presidente Gustavo Petro confirmó que 25 integrantes del Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las FARC liderada por ‘Iván Mordisco’, fueron neutralizados en el marco de la operación militar desarrollada por las Fuerzas Militares en zona rural del departamento del Guaviare.
“Muy lamentable las pérdidas de vidas humanas de colombianos, pero debían saber que estaban al servicio de un ejército privado de la ‘Junta del Narcotráfico’”, escribió el mandatario en su cuenta de X, al referirse al resultado de la ofensiva.
El almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, detalló que 19 personas fueron abatidas durante los bombardeos ordenados por el Gobierno nacional y que, además, fueron recuperados tres menores de edad.
En la operación, las tropas incautaron un importante arsenal perteneciente a las disidencias, entre ellos cinco ametralladoras, 23 fusiles, tres morteros, 62 granadas, 59 mil cartuchos y 50 artefactos explosivos, entre minas antipersona y bombas artesanales, según el alto oficial.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, calificó la acción como “una de las más contundentes de los últimos años”, al confirmar que en total fueron neutralizados 25 disidentes de las FARC.
El director de la Policía Nacional, general William Rincón, explicó que el operativo fue producto de un trabajo de inteligencia de más de 230 horas, en el que participaron 30 agentes de la Dipol y la Dijin, quienes elaboraron 12.000 informes de inteligencia y 25 reportes tácticos que permitieron identificar los movimientos del grupo armado.
La operación hace parte de la estrategia militar del Gobierno para desarticular las estructuras del Estado Mayor Central, una de las disidencias más activas del país, especialmente en los departamentos de Guaviare, Meta y Caquetá.


