Bajo el liderazgo de la Alcaldía de Barranquilla, avanza la intervención interinstitucional en Las Gardenias, enfocada en fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en esta urbanización del suroccidente de la ciudad.
Durante una mesa de coordinación, en la que participaron la Policía Metropolitana de Barranquilla, el Ejército, la Defensoría del Pueblo y otras entidades, se acordó mantener los patrullajes mixtos y garantizar la presencia permanente de un grupo de policías en el sector.
Uno de los puntos priorizados fue la seguridad de la Comunidad Energética del distrito, cuya granja fotovoltaica está ubicada en inmediaciones de Las Gardenias. Para reforzar la iluminación y mitigar riesgos, la empresa K-Yena anunció la instalación de más de 20 luminarias, con el fin de evitar zonas oscuras propicias para actividades delictivas.
Además, el Ejército y la Policía realizarán intervenciones periódicas en los conjuntos residenciales, dirigidas a la búsqueda de armas de fuego, drogas y personas con requerimientos judiciales. Paralelamente, la Seccional de Inteligencia y la Seccional de Investigación Criminal continuarán las acciones investigativas para impactar estructuras delincuenciales involucradas en actividades de multicrimen e identificar nuevos actores ilegales.
Estas labores operativas serán acompañadas por campañas sociales y preventivas a cargo de los enlaces comunitarios de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Policía Comunitaria y el equipo de Acción Integral de la Segunda Brigada del Ejército, con el propósito de fortalecer la confianza y la corresponsabilidad ciudadana.
Todas las acciones serán evaluadas semanalmente en mesas de seguimiento interinstitucional y en reuniones de coordinación centradas exclusivamente en Las Gardenias, con el fin de ajustar estrategias y mantener una presencia activa en el territorio.


