Los cuadrangulares exigen otra jerarquía. Y así lo demostró Junior, que sin desplegar un fútbol vistoso, pero sí ordenado, intenso y tácticamente disciplinado, venció 1–0 al Independiente Medellín en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en un triunfo que refuerza sus aspiraciones en el Grupo.
El técnico Alfredo Arias volvió a sorprender. Si en el duelo anterior ante el DIM apostó por tres centrales, esta vez modificó la estructura con tres volantes de marca: Didier Moreno, Víctor Cantillo Celis y Homer Martínez Esparragoza, un triángulo para cerrarle los caminos a un Medellín que maneja bien la pelota.
Aun así, la posesión fue mayoritariamente visitante, con Jarlan Barrera como articulador de las jugadas ofensivas. Pero el primer aviso lo dio Junior: un remate de Yimmi Chará al minuto 3 que alcanzó a interceptar Torijano.
Medellín respondió con intentos de Baldomero Perlaza y del propio Jarlan, que terminaron en manos del arquero Santiago Silveira, quien ya asomaba como figura.
En el 19’, José Enamorado presionó, recuperó y habilitó a Darwin Paiva, que quedó mano a mano con Aguerre, pero no logró definir. El arquero del DIM salió lesionado en esa acción y fue reemplazado por Éder Chaux al minuto 27.
El visitante volvió a aproximarse con un remate desviado de Londoño tras un cobro de Jarlan, pero el golpe definitivo llegó al 35’. Primero Chará exigió al fondo del Medellín, con un remate que sacaron sobre la línea, y en la segunda jugada, Johan Suárez metió un pase raso que Chará prolongó para Didier Moreno, quien definió ante Chaux para el 1–0, válido pese a los reclamos por un supuesto fuera de lugar.
El gol encendió los ánimos en el banco del DIM y el técnico Alejandro Restrepo terminó expulsado por protestar.
Para el segundo tiempo, Junior ingresó a Jermein Peña por Javier Báez, quien salió amonestado y con molestias. El equipo rojiblanco manejó el ritmo y neutralizó a un Medellín que perdió claridad pese al ingreso de Edwuin Cetré ‘Chino’ Sandoval y Andrés Felipe Berrío.
La más clara del DIM llegó al 71’, cuando el ‘Chino’ Sandoval probó a Silveira, pero el uruguayo respondió con solvencia. Y en el cierre del partido, volvió a salvar al equipo con un manotazo decisivo ante Chaverra, ratificando su condición de figura del compromiso.
Junior sumó sus primeros tres puntos en el cuadrangular ante el rival que llegaba como favorito y con ventaja deportiva. Lo hizo con carácter de final. Ahora, el conjunto barranquillero visitará el próximo domingo (8:00 p. m.) al América de Cali.


