Con el objetivo de prevenir infecciones respiratorias graves en recién nacidos, la Alcaldía de Barranquilla comenzará este sábado 22 de noviembre la aplicación gratuita de la nueva vacuna contra el virus sincitial respiratorio (VSR) dirigida a embarazadas con entre 28 y 36 semanas de gestación.
El VSR, altamente contagioso, afecta las vías respiratorias y es una de las principales causas de neumonía, bronquiolitis y hospitalizaciones pediátricas, especialmente durante los primeros seis meses de vida.
La vacuna, avalada por el Ministerio de Salud y Protección Social e incorporada al Plan Ampliado de Inmunización (PAI), se aplica en una sola dosis durante el embarazo, permitiendo que los bebés nazcan con anticuerpos transferidos desde la madre. Con ello se busca reducir los casos de complicaciones respiratorias y las tasas de hospitalización en niños menores de cinco años.
La secretaria de Salud Distrital, Stephanie Araujo Blanco, informó que la aplicación de esta vacuna inicia en Barranquilla en el marco del cierre de la tercera jornada nacional de intensificación, que también refuerza la vacunación contra influenza, tosferina, fiebre amarilla y virus del papiloma humano. La vacunación estará disponible de manera gratuita en todos los PASO, CAMINO y en las IPS vacunadoras.
“Estamos haciendo un llamado a todas estas gestantes para que asistan al punto de vacunación más cercano a aplicarse esta vacuna que es gratis y segura; contamos con el apoyo de todas las EPS e IPS para llevar también la vacuna extramural a sitios con alto grado de vulnerabilidad y evitar complicaciones por infecciones respiratorias en niños menores de cinco años”, señaló la funcionaria.


