La Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) expresó este miércoles su reconocimiento a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Consejo Nacional Electoral (CNE) por la conducción del proceso electoral y del escrutinio de las elecciones presidenciales, al considerar que ambas entidades actuaron con transparencia, rigor técnico y eficiencia.
En un comunicado, la organización destacó la labor del registrador nacional, Hernán Penagos Giraldo, así como de los funcionarios de la Registraduría y de los magistrados y equipos técnicos del CNE, señalando que el desarrollo del proceso contribuyó a fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas.
Respaldo al proceso de escrutinio
Fedemunicipios afirmó que la culminación del escrutinio ratifica la capacidad de las autoridades electorales para garantizar un proceso serio, transparente y respetuoso de la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas.
La entidad sostuvo que el desarrollo de todas las etapas del proceso electoral constituye un respaldo a la institucionalidad y a la legitimidad del sistema democrático colombiano.
Asimismo, resaltó el trabajo de miles de servidores públicos, jurados de votación, testigos electorales y demás actores que participaron en la organización y vigilancia de la jornada electoral, destacando su papel para garantizar un proceso ordenado y con las garantías previstas por la Constitución.
Llamado a respetar los resultados oficiales
En su pronunciamiento, la Federación indicó que la transparencia del escrutinio fortalece la credibilidad del sistema electoral y reafirma principios como la participación ciudadana, el pluralismo y el respeto por la decisión soberana de los electores.
Finalmente, Fedemunicipios reiteró su respaldo institucional a la Registraduría Nacional y al Consejo Nacional Electoral, al considerarlos pilares para la estabilidad democrática y la gobernabilidad del país.
La organización también hizo un llamado a los sectores políticos, sociales y a la ciudadanía para respetar los resultados oficiales, fortalecer la confianza en las instituciones y contribuir al diálogo y la convivencia democrática.











