Abelardo De La Espriella y José Manuel Restrepo recibieron este jueves las credenciales que los acreditan como presidente y vicepresidente electos de Colombia, durante una ceremonia realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Corferias, en Bogotá.
En su primer pronunciamiento tras recibir la acreditación oficial, De La Espriella lanzó una advertencia a las organizaciones criminales del país y anunció que tendrán un plazo de un mes para iniciar su sometimiento a la justicia.
«Disponen de un mes para entrar en razón y organizar su sometimiento al Estado de derecho», afirmó el presidente electo.
Anuncia una política de mano firme contra el crimen
Durante su intervención, De La Espriella aseguró que su gobierno no ofrecerá beneficios extraordinarios a los grupos armados ilegales.
«En mi gobierno no habrá ofertas generosas ni concesiones inaceptables como las que recibieron del régimen que llega a su fin», manifestó.
El mandatario electo sostuvo que «se acabó la contemporización contra el crimen» y advirtió que quienes decidan permanecer en la ilegalidad enfrentarán la capacidad operativa del Estado y de la Fuerza Pública.
«No improvisaremos»: De La Espriella
Acompañado por el vicepresidente electo José Manuel Restrepo, De La Espriella calificó el resultado de las elecciones como una «epopeya» y afirmó que representa un «mandato de esperanza» para el país.
Además, aseguró que su triunfo fue alcanzado «en contra de los partidos, la politiquería y el establecimiento», al tiempo que garantizó que su administración estará basada en la planeación.
«No improvisaremos», enfatizó.
Críticas al gobierno de Gustavo Petro
En su discurso, el presidente electo también cuestionó la administración del presidente Gustavo Petro, a quien sucederá en la Casa de Nariño.
Según De La Espriella, el actual mandatario debilitó las instituciones y profundizó la división entre los colombianos, por lo que consideró que el resultado electoral representa un cambio de rumbo para el país.
Asimismo, afirmó que Colombia decidió recuperar «la libertad y la democracia».
Promete garantías para la oposición
Pese a sus críticas al gobierno saliente, De La Espriella aseguró que ejercerá la Presidencia con respeto por quienes no compartan sus decisiones.
«Seré el presidente de todos los colombianos. Mis compatriotas gozarán de plenas garantías para expresar su respaldo y para discrepar de las políticas de mi gobierno. Mi compromiso es de respeto absoluto por la crítica y los disensos», afirmó.
Sin embargo, advirtió que actuará con firmeza frente a quienes recurran a la violencia para alterar el orden público.
«Habrá severidad contra quienes pretendan intimidar al pueblo mediante el caos y la violencia», concluyó.











