El Instituto Nacional de Vías declaró la Urgencia Manifiesta que permitirá adelantar en el menor tiempo posible las labores de dragado del canal de acceso al puerto de Barranquilla, en el sector de Bocas de Ceniza, zona de aproximación marina, para lo cual se destinaron recursos del orden de los $3.257 millones para las obras y la interventoría.
Así lo informó el Director del Invías, Carlos García Montes, quien señaló que de esta forma se deben iniciar las labores dragado al finalizar esta misma semana.
De acuerdo al cronograma establecido, este lunes 12 de junio, 5:00 P.M., es el cierre de la presentación de ofertas; el martes 13 de junio, evaluación de ofertas y adjudicación; el miércoles 14 de junio, firma del contrato; el jueves 15 de junio, legalización del contrato; y el viernes 16 de junio, firma de la orden de inicio.
Para este proceso fueron invitadas a presentar propuestas las siguientes empresas para adelantar el dragado, Eropean Dregding Company, Dregding International, Boskalis international, Van Oord y Dragados hidráulicos.
Mientras que para la interventoría, fueron invitadas las firmas Ingeniería de Proyectos SAS, Concep y WN Ingeniería.
Finalmente, el Director García Montes explicó que con este dragado se llevará el canal en la zona de Bocas de Ceniza, a su profundidad de diseño de 12,19 metros, y así normalizar la navegabilidad en el puerto de Barranquilla.