3 milímetros cada año está subiendo el nivel del mar y las ciudades de la costa caribe y pacífica en nuestro país deben prepararse para este cambio climático que es una realidad ya, tal y como lo mostro la inundación que vivió la zona del centro histórico y Bocagrande en Cartagena hace algunos días.
La recomendación es del ex director del Ideam y actual director de la cámara del agua de la Andi, Ricardo Lozano quien soporta este llamado con un estudio realizado hace 15 años por Invemar. Lozano también hace un llamado a la ciudadanía para que se apropien de la discusión de los temas relacionados con el cambio climático. Un estudio elaborado por el Ideam y la ONU en el 2016 arrojó que el 90 % de los colombianos no conocen del tema.
Lozano también advierte que los esfuerzos deben encaminarse a disminuir la tala de bosques y selvas. En Colombia la deforestación está cuantificada en 200 mil hectáreas al año, deforestación que están afectando dramáticamente la conservación y producción de las fuentes de agua.