El Damab anunció que se adelantan seis procesos sancionatorios ambientales por rellenos con escombros en inmediaciones de la Ciénaga de Mallorquín, ubicada en la urbanización La Playa, y otros cuatro por tala de mangle en ese mismo cuerpo de agua.
De estos procesos, tres son contra las empresas Sociedad Portuaria Muelles Transportamos, Viginorte y Seimar, y los tres restantes corresponden a Arturo Montesinos, Robinson Galvis y contra personas indeterminadas.
Los casos por rellenos fueron trasladados a la Fiscalía por ser delitos contra los recursos naturales y la afectación al medio ambiente.
Las multas podrían alcanzar hasta los 5 mil salarios mínimos mensuales legalmente vigentes, equivalentes a $3.447 millones, y además se ordenaría la demolición de las obras y los sancionados tendrían que cumplir trabajos comunitarios, dependiendo de la valoración de la gravedad del daño ambiental causado.
La tala de mangles involucra a la empresa Metroparque Mallorquín y a los particulares Lisandro Segundo Gutiérrez, Luis Angulo y Emiro Rodríguez.