A través de un comunicado la La Registraduría Nacional del Estado Civil precisó que fueron superadas las dificultades presentadas en los puestos de votación donde se agotaron los tarjetones de la consulta interpartidistas.
De acuerdo a la información suministrada por la Registraduría, en preparación para las 2 consultas partidistas realizadas este domingo, se imprimieron y distribuyeron un total de 15 millones de tarjetones por cada partido, Gran Consulta Por Colombia y Consulta Inclusión Social Para la Paz.
“A pesar de lo anterior -y de que la consulta partidista realizada a finales de 2017 tan solo participaron 744.373 ciudadanos a nivel nacional- los análisis técnicos presupuestaron que no habría una participación que superara los 15 millones por partido”, se indicó.
Agrega el comunicado que “en el día de hoy y dada la masiva participación ciudadana no solamente en las elecciones para Congreso de la República sino también para las consultas partidistas, en algunas mesas de votación no fueron suficientes los tarjetones disponibles para las consultas”.
“Esto da como resultado que de un total de 11229 puestos de votación a nivel nacional, hemos tenido esta situación en 20 puestos, principalmente en Bogotá”, se precisó.
Dado lo anterior, la Registraduría decidió activar un plan de contingencia que consistió en dar orden inmediata a los jurados de votación y equipo logístico de la entidad, para trasladar las consultas a otras mesas donde existen tarjetones disponibles.
Autorizar el fotocopiado de tarjetones para garantizar su adecuada disponibilidad en todas las mesas de votación en el país.