La ofensiva más grande de los últimos cinco años contra las redes delincuenciales dedicadas a la extorsión y el secuestro, permitió identificar, ubicar y capturar a 281 personas vinculadas a distintas investigaciones en las que quedó en evidencia el nivel de zozobra y amenaza que generaban en la comunidad con la exigencia permanente de dinero.
Gracias al trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, la Dirección Nacional Gaula Militares, la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, y el CTI, fueron realizadas 38 operaciones en las que se impactaron igual número de organizaciones criminales.
Las diligencias se cumplieron en Bogotá, Medellín y Cali, y en municipios del Magdalena Medio, Atlántico, Antioquia, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima, Cauca, Caldas, Cundinamarca, Meta, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca.
En desarrollo de la ofensiva denominada Aurora, se hicieron 251 allanamientos en los que fueron incautados 203 teléfonos celulares, 204 simcards, 201 micromemorias, 7 armas de fuego, 64 cartuchos, 3 vehículos y 6 motocicletas.
La información almacenada en los dispositivos electrónicos encontrados será analizada por los expertos en delitos informáticos y el Cibergaula, para establecer si habría responsabilidad de los detenidos en otras conductas delictivas.