La Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), con el apoyo del Ejército Nacional incautaron más de tonelada y media de medicamentos fraudulentos y deteriorados que pretendían salir al mercado poniendo en riesgo la salud de los colombianos.
El operativo que se realizó en 29 inmuebles en Medellín (Antioquia) e Ipiales (Nariño), llevo a la captura de 18 personas y la desarticulación de una estructura criminal dedicada a la falsificación y el contrabando de medicamentos.
A los indiciados la Fiscalía General de la Nación les imputará cargos por los delitos de:
Concierto para delinquir
Corrupción de medicamentos
Ilícita explotación comercial
Usurpación de derechos de propiedad intelectual
Entre los medicamentos encontrados, con un valor estimado de más de $1.000’000.000 (mil millones de pesos), habían antibióticos, analgésicos, anticonceptivos, diuréticos, antihipertensivos, tratamientos oncológicos, leche para recién nacidos, sueros, dispositivos y medicinas para múltiples enfermedades como neumonía, bronquitis, infecciones oftalmológicas, afecciones en la piel, problemas hormonales, entre otras.
Adicionalmente, en las diligencias fueron incautados más de $200’000.000 en efectivo que corresponderían a las ganancias ilegales.