La Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena condenó a la pena de 345 meses de cárcel al ganadero Miguel Ángel Nule Amín, como determinador de la masacre de Macayepo, ocurrida hace 16 años en jurisdicción del Carmen de Bolívar.
Nule Amín había sido absuelto en primera instancia por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Cartagena.
Los hechos ocurrieron el 14 de octubre del año 2000, cuando un grupo de cien hombres de las AUC incursionaron en Macayepo, y en su paso por las veredas El Floral, Verruguitas y la Cañada de Limón, irrumpieron de manera violenta en algunas casas, seleccionando a algunos campesinos, a los cuales ultimaron usando garrotes, piedras y otros objetos contundentes.
Los agresores portaban armas de largo alcance y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, lo que infundió temor a la población civil, quienes fueron víctimas de hurto e incendio de sus viviendas y fueron desplazados por tales actos de violencia.
Tras revocar el fallo de primera instancia, la Sala Penal determinó que se tiene suficientemente acreditado que, para la época de los hechos, las autodefensas del bloque Héroes de los Montes de María se encontraban acampando en una finca en donde apastaba un ganado de propiedad de Joaquín García y Miguel Nule Amín, reses que fueron hurtadas por grupos de guerrilla.
Esto motivó a Miguel Nule Amín y Joaquín García a acudir a las AUC, a través del exsenador Álvaro García Romero, alias ‘El Gordo’, para pedirle que recuperara dicho ganado como fuera, siendo encomendado para ello el comandante de las autodefensas Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Rodrigo Cadena’, quien conformó los grupos correspondientes para tal operativo.
El 14 de octubre del 2000 se procedió a ejecutar la operación que terminó siendo conocida como la masacre de Macayepo, en la cual se cometió el homicidio de varios habitantes de las veredas antes mencionadas y en el corregimiento de Macayepo, para finalmente recuperar el ganado hurtado y ser dejado en la misma finca donde acampaban inicialmente.
Miguel Ángel Nule Amín fue detenido en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, en momentos en que iba a abordar un vuelo rumbo a Miami, donde visitaría a unos familiares.
El ganadero, quien reside en Sincelejo, es el papá de los hermanos Manuel y Miguel Nule y tío de Guido Alberto, procesados y sentenciados por el llamado carrusel de la contratación de Bogotá.