
Soma Uliczki, director de la Cámara Nacional de Comercio de Hungría, resaltó este viernes que la paz en Colombia representa “oportunidades maravillosas” para los empresarios de este país del este de Europa.
Agregó que el intercambio comercial con Colombia se ha fortalecido durante el último año en sectores como medio ambiente, agua, salud y desarrollo rural.
Uliczki estuvo en el encuentro que sostuvo el Presidente Juan Manuel Santos y las ministras de Comercio y Relaciones Exteriores, María Lorena Gutiérrez y María Ángela Holguín y el Presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, con 20 empresarios y representantes comerciales de este país.
“Creo que la paz es el motivo por el cual las compañías húngaras pueden abrirse e ir a invertir en Colombia”, precisó el empresario.
Resaltó que desde el 2016, las empresas húngaras se han “concentrado en transferencia de tecnología y otros proyectos con las instituciones colombianas en temas de medio ambiente, seguridad del agua, cuidado de la salud”.
Agregó que durante este tiempo estas empresas también se han interesado en el desarrollo rural y están trabajando conjuntamente con instituciones colombianas para establecer inversiones de manera sostenible desde el punto de vista ambiental.
“Nuestro primer proyecto comenzó en junio de 2017 en el Putumayo, ahí estamos implementando un proyecto de 2,5 millones de euros en desarrollo rural, tratamiento de agua, cría de animales, deforestación, sistemas agroforestales”, explicó el director de la Cámara Nacional de Comercio de Hungría.
Así mismo, aseguró que tienen previsto trabajar en Casanare en un proyecto para el tratamiento y regulación del agua en esta área, que es financiado por el Banco de Inversión Extranjera Húngara.
A este encuentro asistieron directivos de compañías de sectores como servicios de informática, televisión y videojuegos, industrias farmacéutica, aeroespacial y aeronáutica, tratamiento de aguas, industrias 4.0, y cámaras de comercio.
También asistieron la Subsecretaria de Estado para Comercio Internacional, Petra Pana; el Director de la Cámara Nacional de Comercio de Hungría, Uliczki Soma; el Presidente de la Cámara de Comercio de Budapest, Krisán László y numerosos empresarios, entre ellos Májer Bálint, Presidente de Ott-one, industria de TV, consolas y videojuegos.