Deportivo Independiente Medellín es el nuevo campeón de la Liga Águila 2016 en el primer semestre, al vencer en la final 3-1 al Junior de Barranquilla, en el global, 2-0 en el partido de vuelta disputado este domingo en el estadio Atanasio Girardot.
El capitán del conjunto paisa, Christian Marrugo, se convirtió en el verdugo que puso fin a las ilusiones del Tiburón, al anotar los 2 goles que le dieron el triunfo y el título a los dirigidos por Leonel Álvarez.
Los goles del DIM llegaron al minuto 35 del primer tiempo y cuando transcurría el segundo minuto de adición (92) en la etapa final, en momentos en que Junior peleaba como gato boca arriba para lograr el empate y obligar a la definición por penales.
El partido de vuelta de la final fue vibrante de principio a fin, donde Junior no fue a esconderse a Medellín y luchó por encontrar el gol, que no se dio por la falta de definición.
En el primer tiempo, Junior tuvo para abrir el marcador al minuto 27, cuando Toloza avanza por el sector izquierdo, elude la marca, pero si remate se fue por encima del horizontal.
El primer gol del Medellín nace de un rebote defensivo de Junior, cuando Viera y Pérez llegan a un cierre y en lugar del arquero quedarse con el balón, el defensa rechaza y el balón queda en poder de Arias quien envía el balón al área, Leo Castro cabecea y recibe Marrugo, este la baja con el pecho y solo remata dando media vuelta. Era la primera llegada importante de Medellín y este logra capitalizarla en gol.
Junior siguió intentando y al minuto 43 fue el arquero David González quien ahogó el grito de gol del conjunto barranquillero, al detener un remate de Vladimir Hernández, tras pase de Toloza.
En el inicio del segundo tiempo Junior tuvo una anotación que fue anulada, en un supuesto fuera de lugar de Toloza, que de acuerdo a la televisión, parte habilitado en línea con el defensa del conjunto local.
Lejos de darse por vencido, Junior siguió buscando una anotación que lo metiera nuevamente en la final. Lo hizo a través de Toloza, Jarlan y Escalante, pero ese ansiado gol nunca llegó.
Medellín se defendió con los dientes y aprovechaba alguna oportunidad para conragolpear, pero sin mayor peligro, por el mismo desgaste del juego.
Al minuto 71 fue «La Goma» Hernández quien cabecea y se va rozando el marco de Viera, tras centro de Arias.
Al final del partido, con el marcador 1-0 en contra, Junior se equivocó al intentar buscar el empate. Fue al frente más con ganas que con argumentos, buscó el gol con centros aéreos, donde fue muy difícil ganarle a los zagueros del DIM que forzaron uno tras otro varios tiros de esquina.
En el último de ellos, Viera sube a apoyar al equipo, en un todo o nada. El cobro fue infructuoso y el Medellín arrancó un letal contraataque que terminó con el segundo gol de Marrugo, que sentenció la derrota tiburona y dio por terminado el partido.
Junior sin duda mereció mejor suerte por la entrega de sus jugadores, pero en el fútbol gana quien hace los goles y estos no llegaron está vez.
La octava estrella tiburona quedó aplazada y los dirigidos por Mendoza deberán pasar la página y pensar en el segundo semestre donde enfrentarán Copa Águila y Sudamericana, además de la Liga, mientras que los directivos deberán está vez si reforzar el equipo para encarar los 3 torneos.