El Botafogo se clasificó ayer miércoles para las semifinales de la Copa Libertadores de 2024 al eliminar de visita al Sao Paulo en penales 5-4 en el partido de vuelta, tras empate 1-1 en el tiempo reglamentario.
Pese a jugar ante un estadio Morumbi lleno, con más de 60.000 espectadores, el Botafogo no se intimidó y el guión del partido fue prácticamente el mismo que en la ida (0-0), aunque esta vez con goles.
Nuevamente con dominio avasallador en la primera parte, el Botafogo presentó seriamente sus credenciales para ganar su primera Libertadores.
Por juego y por plantilla, gracias a las millonarias inversiones realizadas por su polémico dueño, el estadounidense John Textor, el ‘Fogao’ no solamente es ahora un serio aspirante al cetro continental, sino que también sueña en hacer doblete con el título de un Brasileirao que lidera desde hace semanas.
Justo antes del descanso el árbitro señaló penal, avisado por el VAR, por una mano del central Bastos tras un cabezazo de Lucas Moura. Este asumió la responsabilidad, pero mandó el balón por encima del horizontal. En la segunda mitad, el Sao Paulo reaccionó.
Calleri, en el 61, mandó alto un remate a portería vacía y dos minutos después John evitó un golazo de Lucas Moura tras una gran jugada personal.
La insistencia saopaulina tuvo premio en el 87, cuando Calleri remató un centro desde la izquierda de André Silva y puso el empate.
Tras el pitido final, el billete a semifinales se decidió en la tanda de penaltis.
– La definición –
Calleri mandó al larguero el primer lanzamiento local y Luiz Gustavo, Lucas e Igor Vinicius acertaron.
En el lado botafoguense, Tche Tche, Danilo Barbosa y Marçal marcaron los tres primeros lanzamientos, pero Vitinho devolvió la igualdad y la emoción mandando alto el cuarto disparo.
Posteriormente, Luciano y Thiago Almada acertaron el quinto disparo para ambos equipos y en el sexto, John le paró el lanzamiento a Rodrigo Nestor.
Matheus Martins aprovechó el suyo y le dio la clasificación al Botafogo, que 51 años después vuelve a jugar unas semifinales de Libertadores, las primeras con el actual formato.
El ‘Fogao’ espera rival, que saldrá del duelo que jugarán este jueves Peñarol y el Flamengo en Montevideo, tras la victoria del equipo uruguayo en la ida en el Maracaná por 1-0.
Cortesía: AFP