Edwin Cardona fue sancionado por la FIFA por el gesto que realizó ante los jugadores coreanos, en el partido amistoso de la Selección Colombia con su similar asiático. La Comisión Disciplinaria de la FIFA consideró que este fue un acto discriminatorio y le impuso cinco partidos, que es la sanción mínima para esta clase de actos según el Código Disciplinario.
El jugador además deberá pagar cerca de 60 millones por este gesto que se produjo cuando se disputaba el minuto 62 del partido entre Colombia y Corea, cuando hubo un conato de gresca entre los 2 equipos. Mientras los jugadores discutían, Edwin Cardona hacía como si tuviera los ojos rasgados en clara burla a sus rivales.
“El jugador colombiano Edwin Cardona ha sido sancionado por un gesto discriminatorio a un rival durante un partido amistoso entre las selecciones de la República de Corea y Colombia disputado el 10 de noviembre de 2017. Sobre la base del art. 58, apdo. 1a) del Código Disciplinario de la FIFA, Cardona ha sido suspendido durante cinco partidos —sanción que cumplirá durante los próximos amistosos de la selección colombiana— y sancionado con la prohibición de acceder al estadio durante dichos encuentros y una multa de 20.000 CHF», informó FIFA a través de un comunicado.
Sin embargo, Cardona podrá pagar su sanción en los partidos amistosos, antes del Mundial. Aunque todo depende del número de compromisos FIFA que se disputen antes de la cita orbital en Rusia y de lo que determine el seleccionador nacional José Néstor Pékerman sobre la convocatoria del volante colombiano al servicio del Boca Juniors de Argentina.