Todos los ciclistas del Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta de este año tendrán rastreadores GPS instalados en sus bicicletas para mejorar la seguridad, dijo el viernes el organismo rector del ciclismo mundial, la UCI.
La tragedia golpeó el campeonato del año pasado en Suiza cuando la adolescente suiza Muriel Furrer murió luego de un accidente en la carrera de ruta femenina junior cerca de Zurich.
Según informes de los medios de comunicación, Furrer permaneció solo al costado de la carretera durante una hora y media antes de ser descubierto y luego murió como resultado de una lesión en la cabeza.
La UCI dijo que la tecnología de seguimiento SafeR fue probada durante tres etapas del Tour de Romandie Feminin en Suiza en agosto y se utilizará en Ruanda.
Dijo que todos los ciclistas, incluidos los de las categorías junior y sub-23 hasta los corredores de élite, tendrían un dispositivo de rastreo instalado debajo del sillín de sus bicicletas para permitir el monitoreo en tiempo real de sus ubicaciones.
En caso de accidente o cambio repentino de velocidad, el dispositivo permitiría «identificar inmediatamente cualquier situación inusual, como por ejemplo que un ciclista se detenga repentinamente en el recorrido», dijo la UCI.
«La UCI, junto con SafeR y en estrecha colaboración con todos los actores del ciclismo de ruta profesional, trabaja constantemente para mejorar la seguridad de los ciclistas», afirmó el presidente de la UCI, David Lappartient.


