El Mundial de Clubes, además de emerger como un torneo de élite, ofrecerá en 11 ciudades de Estados Unidos una pasarela millonaria por la que desfilarán 32 equipos de las 6 confederaciones: África, Sudamérica, Asia, Europa, Norte y Centroamérica y Oceanía.
Sumados los precios de mercado de los 20 futbolistas más caros que participarán en el torneo, el total ronda los 2.100 millones de dólares, una cifra que dobla el presupuesto de la mayoría de clubes y convierte al certamen auspiciado por la FIFA en la versión más lujosa, aristocrática y costosa de las citas de clubes.
La caja registradora que mueve el Mundial
Según Transfermarkt, con un precio individual de 225 millones de dólares, Erling Haaland (Manchester City) y Vinícius Júnior (Real Madrid) se alzan como los futbolistas más caros del torneo que se jugará entre el 14 de junio y el 13 de julio.
Solo esos dos cracks ya representan casi el 11 % de la bolsa total de 2.100 millones de dólares.
Al noruego Haaland y al brasileño Vinícius le siguen el inglés Jude Bellingham, tasado en 202,5 millones de dólares, y el francés Kylian Mbappé, con 191,3 millones.
La tendencia continúa con el alemán Jamal Musiala (157,5 millones de dólares) y un cuarteto joven formado por los británicos Cole Palmer y Phil Foden, el uruguayo Federico Valverde y el español Rodri, cada uno tasado en 146,2 millones.
Cierra el ‘top 10’ de los futbolistas más caros el delantero argentino del Inter de Milán Lautaro Martínez, valorado en 107 millones de dólares.
Y en la fila siguen los campeones del mundo Julián Álvarez (101,2 millones de Atlético de Madrid) y Alexis Mac Allister (101,2 millones de Liverpool).
La lista de los puestos 11 a 20 la completan el argentino del Chelsea Enzo Fernández (84,4 millones de dólares), su compatriota del Atlético de Madrid Rodrigo De Paul (28 millones).
El balance de los ‘millonarios’
Esta clasificación parcial ilustra la hegemonía de los clubes europeos en ‘el club’ de los futbolistas millonarios.
Y el panorama cambia con la aparición de los referentes de clubes del continente americano.
Son ellos Lionel Messi (22,5 millones de dólares), el uruguayo del Flamengo Nicolás De la Cruz (20,2 millones), el argentino de River Plate Franco Mastantuono (16,8 millones) y el colombiano de Palmeiras Richard Ríos (16,8 millones).
También destacan en esta lista de aristocráticas figuras el uruguayo Giorgian de Arrascaeta de Flamengo (15,7 millones de dólares) y el argentino de Fluminense Germán Cano (1,12 millones).
En suma, el ‘Club de los 20 más millonarios’ lo componen un noruego, un brasileño, tres ingleses, un francés, un alemán, un español, ocho argentinos, tres uruguayos y un colombiano.
¡Lleva a Emisora Atlántico siempre contigo! Descarga ya nuestra app en celulares Android o dispositivos iPhone y vive al instante lo mejor de nuestra radio, noticias y mucho más contenido. ¡Tu emisora favorita, más cerca de ti!
Cortesía: EFE