La selección de Colombia de voleibol femenino todavía no se ha podido clasificar a ninguna edición de los Juegos Olímpicos. Por eso, en el próximo torneo Preolímpico intentará conseguir la hazaña y poder así estrenarse en la aventura olímpica en 2024 en los Juegos de París.
El Preolímpico de voleibol femenino a los próximos Juegos tiene lugar del 16 al 24 de septiembre y Colombia, medallista de bronce en el Campeonato Sudamericano 2023, buscará obtener su cuota a París 2024 en Polonia, donde se pondrán en liza dos cuotas olímpicas dentro del grupo C.
Los Comités Olímpicos Nacionales (CON) tienen la autoridad exclusiva sobre la representación de sus respectivos países en los Juegos Olímpicos, por lo que la participación de cada atleta en los Juegos de París dependerá de la selección de su CON para representar a su delegación en París 2024. Las jugadoras de los equipos que competirán en París 2024 todavía tienen que ser seleccionadas.
La selección nacional de Colombia, dirigida por Antonio Rizola, se presentará en el certamen con experimentadas jugadoras como la capitana, Alejandra Marín, Camila Gómez o Margarita Martínez, así como pondrá sus esperanzas en una de sus mayores promesas, Ana Karina Olaya, quien con apenas 21 años ya acumula galardones como mejor atacante de los Juegos Panamericanos Juveniles 2021 y que en este 2023 se consagró campeona del torneo nacional de Portugal con el Porto.