El cuerpo de lanzadores de China Taipei permitió solo seis carreras durante toda la Ronda de Apertura de la Copa Mundial de Béisbol Sub-23. Después de aprovechar algunos errores inusuales, Colombia colocó casi esa cantidad de carreras en su contra en el juego inicial de la Súper Ronda.
Colombia se recuperó de un déficit de dos carreras hacia abajo en dos ocasiones y trajo sus cuentas finales con una base por bolas llena de bases por bolas y bateador de golpes para remontar y capturar una victoria por 5-4 sobre China Taipei en la Súper Ronda del miércoles. concurso de apertura en el Estadio Sonora en Hermosillo.
China Taipei ingresó a la Súper Ronda con 0-2, traspasando los resultados de sus derrotas en la Ronda Inaugural ante los equipos que avanzan en el Grupo A México y Cuba, por lo que el No. 3 del mundo necesitaba una victoria para mantener vivas sus esperanzas de campeonato mundial el miércoles. La urgencia se manifestó. Justo después de las 10:30 en el concurso del miércoles por la mañana, Chen-Tso Tseng tendió una emboscada a una bola rápida en el primer lanzamiento del abridor colombiano Elkin Alcalá y la lanzó sobre la pared del jardín izquierdo para darle a China Taipei una ventaja de 1-0.
«Nunca paso por alto un primer lanzamiento. Este fue bastante bueno de golpear», dijo Chen a través de un intérprete, «Así que lo intenté».
En el segundo, Jen-Ching Shen golpeó el primer lanzamiento al centro para un sencillo de apertura, fue a segunda en un intento de pickoff por error de tiro del receptor colombiano Gustavo Campero, a tercera con un sencillo al jardín derecho de Wen-Han Chang y home en I – Fly de sacrificio de Wei Li al centro.
La poderosa ofensiva de Colombia, que salió de la Ronda de Apertura con un promedio de equipo de .290, la segunda mejor del torneo, comenzó en la segunda. Luego de que sus primeros cuatro bateadores se poncharan contra el abridor de Chinese Taipei, Zhong-Ao Zhuang-Chen, el colombiano Andrés Angulo conectó sencillo por el lado izquierdo, y Brayan Buelvas lo siguió con un jonrón de dos carreras al centro para empatar el juego.
«Fue genial que pudiéramos regresar dos veces. Fue un verdadero esfuerzo de equipo», comentó Buelva, un gran prospecto de Oakland Atlético de 19 años. «Me siento muy bien con estos chicos. Siempre nos describimos con la palabra armonía «.
El marcador parejo no duró mucho con China Taipei anotando dos veces en el tercero por un error de Colombia y un roletazo RBI de Shen. Ese sería el último punto culminante ofensivo de los visitantes del día.
Después de que Lin abrió el cuarto con un sencillo, ningún bateador de China Taipei llegó a la base. Gracias a una doble jugada que borró a Li para terminar el cuarto, los lanzadores de Colombia enfrentaron la mínima para las últimas cuatro entradas del juego, retirándose 11 seguidos después del hit de Li hasta el final del concurso. Los relevistas Luis De Ávila, Sergio Palacio y Jhon Peluffo cedieron solo dos hits y no dieron bases por bolas mientras se combinaron para ponchar a cuatro en 4 y 2/3 entradas.
Los muchachos de Colombia se aseguraron de que el esfuerzo no se desperdiciara. Después de que Jordan Díaz conectó un jonrón solitario con un out a la izquierda en el tercero para que su equipo volviera a una carrera, Colombia se hizo cargo en el quinto. Con un out, Campero conectó un sencillo contra el abridor Zhuang-Chen, y Díaz siguió con una base por bolas del relevista Hao-Chun Cheng. El derecho luego golpeó a Jesús Marriaga con un lanzamiento para llenar las bases y entró en la carrera del empate al colocar a Leandro Emiliani con un pase libre.
Wen-Hui Pan ingresó desde el bullpen e inmediatamente derribó a Angulo para forzar la eventual carrera ganadora del juego.
«Miré el recuento de lanzamientos de nuestro abridor», comentó a través de un intérprete el manager de China Taipei, Shih-hsin Wu . «Decidí que era hora de hacer un cambio. Desafortunadamente, no funcionó».
Palacio y Peluffo se levantaron. Después de que Palacio se retiró ocho en fila para terminar su día, Peluffo colocó al equipo de China Taipei en orden en el séptimo, ponchando a los dos últimos bateadores para ganar el salvamento.
Ahora con 0-3 en la clasificación de la Súper Ronda, China Taipei se enfrentará a Panamá el jueves.
Colombia avanza a 2-1 para enfrentarse a Cuba en el concurso de la mañana a las 10:30, hora de México, 12.30 del mediodía hora nuestra en Hermosillo.
«Estamos apuntando a una medalla», dijo el entrenador de Colombia, José Mosquera. «Necesitamos tener confianza en lo que podemos hacer, sin importar a quién nos enfrentemos».
Texto y fotos cortesía de WBSC.