La presencia de colombianos en grandes ligas ha aumentado con un total de diez jugadores, en sus respectivos equipos, Julio Teheran (Bravos de Atlanta), José Quintana (Chicago Cubs), Giovanny Urshela (Yankees), Donovan Solano (Yankees), Jorge Alfaro (Miami Marlins), Harold Ramirez (Miami Marlins), Tayron Guerrero (Miami Marlins), Adrián Sánchez (Washington Nationals), Oscar Mercado (Indios de Cleveland) y Luis Escobar (Piratas de Pittsburgh)
Para muchos es un orgullo que estos jugadores estén brillando en el diamante de las Grandes Ligas, Urshela, indico “De verdad me siento orgulloso de ese grupo pequeño (de colombianos) esté jugando aquí en las Grandes Ligas”.
Hay que resaltar que el primer equipo en la historia de Grandes Ligas en tener tres colombianos, es el club Miami Marlins. En donde juegan los cartageneros, Harold Ramírez, jardinero, el relevista Tayron Guerrero y el sincelejano, Jorge Alfaro, receptor.
Se está hablando, que se aproximan nuevos talentos beisboleros de nacionalidad colombiana, 90 jugadores se encuentran participando en las ligas menores de la temporada 2019, incluyendo a jugadores ascendido a Grandes Ligas durante este periodo.
Por otro lado un colombiano está en la lista de los 100 Mejores Prospectos de MLB Pipeline, el zurdo de los Padres, Luis Patiño, el lanzador es considerado el prospecto número tres de San Diego y el número 31 de Grandes Ligas. De igual forma, el beisbolista de Tampa Bay Rays, Ronaldo Hernández (receptor), se considera el prospecto número 7 de Tampa Bay.
El objetivo que tienen estos deportistas colombianos, además de colocar el nombre de sus país en lo alto a nivel deportivo, buscan impulsar el béisbol nacional para convertirlo en potencia y así demostrar que Colombia tiene nivel en la pelota caliente.