Tres meses después de disfrutar la mayor exposición de su historia en el mundo del béisbol, Colombia tendrá protagonismo en el mismo escenario, el Marlins Park de Miami, durante una de las principales festividades anuales de las Grandes Ligas de Estados Unidos.
El ex torpedero colombiano Edgar Rentería será el manager del equipo del Mundo que enfrentará al de Estados Unidos en el Juego de Futuras Estrellas del domingo 9 de julio en el estadio de los Marlins de Miami, según supo ESPN Digital el miércoles. Un anuncio oficial será hecho más adelante.
Consultado por ESPN Digital, Rentería, de 40 años, confirmó que había recibido la propuesta de las ligas mayores y mostró su satisfacción por la oportunidad.
«Para mí será un gran honor poder representar a Miami y Colombia en un evento como ese», dijo Rentería. «Desde que me retiré como jugador me ha intrigado la idea de intentar ser manager y esta es una magnifica oportunidad para tratar de convencerme a mi mismo que debería intentarlo», agregó.
Rentería dijo que planea integrar a sus compatriotas Luis Urueta, un coordinador de campo en las ligas menores de los Diamondbacks de Arizona, y Luis Sierra, instructor de Grandes Ligas con los Medias Blancas de Chicago, en el staff de coaches. También a sus ex compañeros de los Marlins, el intermedista dominicano Luis Castillo y el lanzador cubano Liván Hernández.
Rentería fue el gerente general de la selección de Colombia que, con Urueta de manager y Sierra de coach de primera base, tuvo un destacado desempeño en la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol en marzo pasado en Marlins Park. La debutante Colombia no logró pasar de la primera ronda, pero derrotó a Canadá y puso a sudar a Estados Unidos y República Dominicana, dos grandes favoritos del torneo, antes de caer en entradas extras en ambos encuentros.
«El béisbol de Colombia está dando pasos firmes para insertarse entre los grandes y nos sentimos orgullosos de ser parte de todo eso. Haber jugado en el Clásico Mundial fue un gran paso, seguir fortaleciendo nuestra liga invernal es primordial», dijo Rentería. «Estar en el Juego de Futuras Estrellas será igualmente importante», agregó.
El choque de Futuras Estrellas, que fue creado en 1999 y forma parte de las festividades del Juego de Estrellas de Grandes Ligas, enfrenta anualmente a los mejores prospectos de las ligas menores, repartidos en dos equipos. Estados Unidos domina la serie 11-7, pero con el dominicano Moisés Alou de manager, el Mundo ganó el año pasado en San Diego y quebró una racha de seis derrotas.
Rentería, un cinco veces Todos Estrellas en 16 temporadas en las Grandes Ligas, comenzó su carrera profesional con los Marlins a los 16 años de edad y fue el héroe de la Serie Mundial de 1997, cuando pegó el hit ganador en la entrada once del séptimo juego contra los Indios de Cleveland. El colombiano fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial del 2010, que los Gigantes de San Francisco ganaron en cinco encuentros a los Vigilantes de Texas.
Rentería, el mejor pelotero colombiano de la historia en Grandes Ligas, bateó .283 con dos Guantes de Oro y tres Bates de Plata entre 1996 y 2011 con Miami, Cardenales de San Luis, Medias Rojas de Boston, Bravos de Atlanta, Tigres de Detroit, San Francisco y Rojos de Cincinnati.
«Mi próxima misión, mantener la racha ganadora del mundo en el partido de Futuras Estrellas», dijo Rentería.
Cortesía: ESPN