La eliminatoria europea rumbo a la Copa del Mundo de 2026 concluyó ayer martes con una jornada decisiva que confirmó a España, Bélgica, Suiza, Escocia y Austria como los últimos equipos en obtener su clasificación directa por la región.
España, líder del ranking FIFA, selló su pase tras un empate 2-2 en casa frente a Turquía, resultado que además le permitió igualar la racha de 31 partidos oficiales sin perder que Italia sostuvo entre 2018 y 2021. “Nos marchamos con un sabor agridulce porque queríamos cerrar la clasificación con una victoria en casa. Pero hay que celebrar también porque no todos los días te clasificas para un Mundial”, expresó Dani Olmo.
En el Grupo C, Escocia firmó una noche histórica al derrotar 4-2 a Dinamarca, que jugó con un hombre menos en el duelo definitivo. Scott McTominay abrió el marcador con un espectacular gol de chilena, encaminando el regreso de los escoceses a un Mundial por primera vez desde 1998.

Dinamarca finalizó segunda en el grupo. “Ha sido un largo viaje. Les dije a mis jugadores que esta era la oportunidad que habíamos estado esperando. Y qué noche, ¿eh?”, celebró el seleccionador Steve Clarke.
Austria aseguró su boleto con un empate 1-1 ante Bosnia y Herzegovina en el Grupo H. En esa misma zona, Bélgica cerró con una goleada 7-0 sobre Liechtenstein. Suiza completó la lista de clasificados directos gracias a un 1-1 frente a Kosovo.
Con los 12 líderes de grupo ya en la cita mundialista, los equipos que finalizaron en segundo lugar disputarán un repechaje junto a los cuatro combinados mejor ubicados de la Liga de Naciones 2024-25 que no terminaron primeros o segundos en sus grupos.
Los playoffs se celebrarán el 26 y el 31 de marzo. La Copa del Mundo tendrá lugar en Estados Unidos, México y Canadá, del 11 de junio al 19 de julio de 2026.


