Una leyenda del ciclismo español. Federico Martín Bahamontes nacía en la localidad toledana de Santo Domingo, el 9 de julio de 1928.
El mes pasado cumplía 95 años y lo hizo desde el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, donde era ingresado después de sufrir una caída.
Venía de una familia humilde. Sus padres, Julián Martín Losana y Victoria Bahamontes San Cristóbal. Federico era el hijo mayor, y tuvo tres hermanas: Julia, Luisa y Carmen. Seis meses después de su nacimiento, la familia se trasladó a Toledo, donde su padre había encontrado trabajo como guardés de un cigarral.
Sus inicios profesionales fueron en un taller de carpintería, pero lo dejó al poco tiempo y comenzó a trabajar en el taller de bicicletas del antiguo ídolo del ciclismo local, Moisés Alonso, al tiempo que hacía de repartidor para varios comerciantes del centro de la ciudad. Podía recorrer fácilmente más de 30 kilómetros al día recorriendo pueblos cercanos y las empinadas cuestas de Toledo.
De forma casual, a los 19 años comenzó a competir cuando se apuntó a una carrera local con una bicicleta por 30 duros. Desde 1948, su carrera fue dedicada al ciclismo viviendo su punto álgido en 1959 cuando ya consagrado como un especialista de la montaña, Bahamontes venció en el Tour de Francia.
Permaneció unido desde el 3 de noviembre de 1956, fecha en la que se celebró su boda en la Catedral de Toledo, con Fermina Aguilar Sánchez, fallecida en 2018.
Durante sus 12 temporadas de profesional Bahamontes subió al podio del Tour de Francia en otras dos ocasiones; quedó segundo en 1963 y tercero en 1964. En 1957 al podio de la Vuelta a España.
La Vuelta a España homenajeará a Bahamontes en su camino a Francia
Cuenta con once victorias de etapa en Grandes Vueltas: siete en el Tour de Francia, tres en la Vuelta a España y una en el Giro de Italia; haciéndose con el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta en 1958.
Después de su retirada, Bahamontes se hizo cargo de la gestión de su tienda de bicicletas y ciclomotores en Toledo a partir de 1966 y se convirtió en organizador de una carrera ciclista, la Vuelta a Toledo.
Cortesía: Cope.es