Falleció a las 5 de la mañana, presentaba varias patologías y al final se habría complicado. Dios lo llamó. Bartolo, así se le conoció, pero su verdadero nombre fue Luis Carlos Gaviria Lucas.
“Mi viejo tenía problemas del corazón, estaba rodeado de la familia cuando se fue de este mundo”, dijo Luis Carlos, su hijo, quien también jugó béisbol de alto rendimiento y hoy es médico internista.
Falleció en su residencia de Las Gaviotas a los 78 años. Medía 2,5 metros y calzaba 46. Era un gigante, un hombre imponente, que fue gran estrella del béisbol bolivarense y colombiano.
No solo fue una de las glorias del béisbol amateur de Bolívar sino que fue un conocido sindicalista en Colpuertos.
Lo del remoquete de Bartolo era en un honor a su padre, quien se llamaba así.
Se desempeñó como primera base y fue compañero de Abel El Tigre Leal (q.e.p.d.) en selecciones Bolívar y Colombia.
Bartolo se retiró del béisbol en 1987. Representó a la Tricolor en Centroamericanos, Panamericanos y Bolivarianos. También participó en Series Mundiales.
Era un bateador zurdo de poder. Dicen los entendidos que bateaba tan fuerte o más que Leal, uno de los grandes jonroneros de la historia de nuestro béisbol.
También tocaba acordeón y lo hacía de muy buena manera.
Hizo parte de una generación de lujo, en donde además de Leal estaban Daniel Blanco, Alejandro Leal, los hermanos García, Alcibiades, Jaramillo, Jaime Ayola, Oswaldo Santamaría, Juancho Ruiz, entre otros.
Texto y foto cortesía E Universal de Cartagena.