in

Girona vence 4-2 al Barcelona y asume el liderato en España

Girona confirmó que tiene todas las condiciones para ser considerado un candidato al título de la Liga española tras derrotar el domingo 4-2 a su rival catalán Barcelona y desplazar al Real Madrid del liderato.

Los atacantes ucranianos Artem Dovbyk y Viktor Tsygankov se asociaron para anotar el primer gol de Girona, mientras que Miguel Gutiérrez, Valery Fernández y el uruguayo Cristhian Stuani firmaron los otros tantos para doblegar a lo campeones defensores. Robert Lewandowski e Ilkay Gundogan marcaron para el Barça.

Girona ha sido la gran revelación del certamen, en el que cuenta con 41 unidades, dos más con relación al Madrid, que el sábado empató 1-1 ante el Betis.

“Es algo indescriptible. Creo que hemos hecho un gran trabajo. Estoy muy contento por el equipo, por la ciudad. Estoy muy contento por la gente que ha venido a ayudarnos”, dijo el lateral Gutiérrez.

Dovbyk abrió la cuenta por los visitantes a los 12 minutos, al facturar un magistral contragolpe con un remate desde el corazón del área, a una diagonal de Tsygankov. Siete minutos después, Lewandowski emparejó por el Barça con su octavo tanto del curso, un potente cabezazo desde el centro del área a un centro de Raphinha.

Gutiérrez, ex del Madrid, volvió a adelantar al Girona cuando sacó un potente disparo que se metió a las redes a media altura a los 40 minutos.

Fernández amplió a los 80 tras ganarle el duelo por el balón a Jules Koundé y desde el balcón del área sacó un disparo junto al poste para ir a las redes.

Gundogan acercó a los azulgranas en el comienzo de la compensación con una media vuelta dentro del área que mandó a la horquilla. Pero el uruguayo Stuani sentenció al cerrar a segundo poste un centro del brasileño Savio en el quinto de los minutos de la compensación.

El equipo dirigido por Míchel Sánchez ha desplegado un fútbol de primera en España y se ha mantenido en la parte alta de la tabla desde el arranque de la temporada.

“Es un partido para recordar”, manifestó Míchel tras la victoria en el Estadio Olímpico de Montjuïc.

“No sé si somos capaces de aguantar el nivel de Barça, Real Madrid y Atlético (de Madrid) durante una temporada entera, pero el rendimiento del equipo me hace estar muy feliz”, añadió. “Estos jugadores están haciendo historia de verdad. Hoy cualquier aficionado al fútbol se va siendo un poco del Girona. Nosotros no tenemos la presión. Estamos en disposición de ganar a cualquier rival”.

El Barça sufrió su segundo revés para caer a la cuarta posición al quedarse con 34 unidades y verse superado por criterios de desempate por el Atlético, que a primera hora venció 2-1 a Almería.

“Es culpa nuestra. No hemos estado al nivel que debemos estar. No hemos estado finos con la pelota. Yo especialmente”, dijo el centrocampista azulgrana Frenkie de Jong. “Tenemos que mejorar mucho”.

Girona, que tiene como copropietario al grupo de Abu Dabi que controla al Manchester City, no mostró complejo alguno ante el encopetado Barça. Fue la primera victoria de Girona ante los azulgranas en la liga tras cuatro derrotas y dos empates. “Hemos tenido el partido en nuestras manos. No hemos aprovechado nuestros momentos y el Girona sí”, dijo el técnico azulgrana Xavi Hernández.

Dobyk celebró su octava diana gracias a una jugada que fue el reflejo de Girona esta temporada, luego de que Tsygankov condujo un pase profundo desde su campo que mandó sin ver al centro del área para que terminara como gol. La calidad del líder del balompié quedó con más evidencia con la diana de Gutiérrez, luego de que habían echado por la borda varias opciones para marcar más goles.

Fernández consumó otra rápida ofensiva que nació con un despeje del arquero argentino Paulo Gazzaniga y que cabeceó Stuani ante la displicencia de Ronald Araujo y que Koundé no pudo despejar para dejar la puerta abierta al gol. Stuani ingresó de cambio en la recta final para dar la estocada al Barcelona.

Cortesía: AP Deportes.

Tigres elimina a Pumas y se citará con América en la final del torneo Apertura mexicano

Shohei Ohtani entra al club de los contratos masivos tras firmar con los Dodgers