El italiano Giulio Pellizzari (Red Bull – BORA – hansgrohe) ha estrenado a lo grande su palmarés profesional ganando en el Alto del Morredero, en la 17ª eapa de La Vuelta, tras una subida en la que los favoritos no dieron batalla frenados por el viento y posiblemente por el cansancio que se va acumulando en sus piernas.
Se vio sufrir a Joao Almeida en varios momentos de la ascensión y tampoco se vio sobrado al maillot rojo Jonas Vingegaard, que picó al portugués otros dos segundos en meta y eleva a 50″ su ventaja en vísperas de la decisiva contrarreloj de Valladolid.
La dureza de las rampas del Alto de El Morredero -de 8,8 km al 9,7% de pendiente media con tres continuos al 12%- dejó muy pronto el grupo principal reducido a lo más selecto de la carrera: los cinco primeros de la general más Matthew Riccitello. Del top-7 solo faltaba Felix Gall (6º). Pero el viento soplaba con fuerza -a veces lateral, a veces de cara…- lo que frenaba unos ataques que solo intentaron los Red Bull-BORA Jai Hindley y Giulio Pellizzari.
A 4 de meta lo intentó el italiano y a su rueda saltó raudo el estadounidense del Israel – Premier Tech, con quien pelea por el maillot blanco de mejor joven. 400 metros después, ataque de Hindley y, tras ser cazado éste, nuevo intento de Pellizzari que, esta vez sí, conseguía abrir hueco.

Fue Riccitello quien encabezó su persecución, pero ya no le verían hasta meta. El talentoso escalador italiano -de 21 años; 6º en el pasado Giro de Italia- firmaba una victoria de mucho prestigio que le consagra como una de las grandes perlas del pelotón. Consolida su top-5 de la general y el maillot blanco de mejor joven, ya que ha conseguido un importante botín de 36″ con Riccitello. Giulio Pellizzari está firmando una Vuelta sobresaliente.
Entre los colombianos que intentaron hacer la diferencia se destacó el huilense Harold Tejada (Astana), quien estuvo, como en otras jornadas, en el grupo de fuga. Sin embargo, en la subida final, él y el resto de aventureros fueron cazados por el grupo en el que viajaban los favoritos al título.
El británico Thomas Pidcock (Q36.5) escoltó a Pellizzari, a 16 segundos, mientras que en el tercer lugar cruzó el australiano Jai Hindley (Red Bull). Cuarto entró el líder de la prueba, el danés Jonas Vingegaard (Visma), a 20’’, y quinto, el portugués Joao Almeida (UAE), a 22.



