Con gol del delantero porteño Carlos Bacca, la Selección Colombia venció por segunda vez en este torneo al anfitrión, Estados Unidos, y se quedó con el tercer puesto de la Copa América Centenario.
El único gol del compromiso llegó al minuto 31 del primer tiempo, en una jugada colectiva que inició Cuadrado para James, este para Arias, quien de cabeza centra para que Bacca en plancha la empuje al fondo de la red.
En este, su último juego en la Copa, Colombia no decepcionó y mostró un mejor nivel que en compromisos anteriores en los que los dirigidos por Pékerman sumaban 3 fechas sin ganar. Había perdido con Costa Rica (con equipo suplente), empató con Perú en Cuartos de Final (pero clasificó por penales) y cayó ante Chile, en la Semifinal.
Ante Estados Unidos reaparecieron en un mejor nivel jugadores como Cardona y Arias, lo que contribuyó a que funcionaran los circuitos de juego cuando se asociaron con James y Cuadrado.
Sin la presión de la competencia, el encuentro en el estadio de la Universidad de Phoenix en Glendale (Arizona) resultó entretenido y dejó emociones en ambas áreas.
Sobre el final, cuando Estados Unidos buscaba el empate, los ánimos se calentaron y fueron expulsados el colombiano Santiago Arias y Michael Orozco, por los locales.
Con el resultado, Colombia llegó al tercer escalón del podio por cuarta vez en una Copa América, mientras Estados Unidos no pudo superar su mejor marca en un certamen continental, luego del cuarto puesto que alcanzó en Uruguay 1995.
Para Pékerman, tras un mes de trabajos continuos, queda mucho por revisar y evaluar con miras al proceso que lidera para llevar a la Selección al Mundial de Rusia 2018.
Lo más importante será lograr darle a Colombia mayor continuidad y regularidad en el juego para sostener un buen nivel en los 90 minutos y no sólo algunos momentos brillantes y otros para el olvido.
Colombia formó con David Ospina; Santiago Arias, Christian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra; Juan Cuadrado (Marlos Moreno 73), Guillermo Celis (Stefan Medina, 87), Daniel Torres, Edwin Cardona; James Rodríguez y Carlos Bacca (Roger Martínez, 79).